Arbitration & Human Rights boutique law firm
Legal advisors
Logo oficial Hduarte-LEX.jpg

News

Local lawyers with global presence

Back to All Events

Herman Duarte nombrado como oficial de la International Bar Association

Herman-Duarte-IBA-International-Bar-Association-Human-Rights-Officer

Herman Duarte es el abogado centroamericano más joven dentro del Comité de Derecho de los Derechos Humanos de la International Bar Association, la organización más grande en el mundo de profesionales del derecho internacional.

Una voz centroamericana ha sido llamada a promover y defender los derechos humanos en Latinoamérica ante la International Bar Association (IBA), la principal organización de abogados en el mundo. Se trata de
Herman Duarte, de 29 años, el abogado más joven del Comité de Derecho de los Derechos Humanos quien fue nombrado Oficial de Enlace del Foro Regional de América Latina para el comité de Human Rights Law de dicha entidad.

“Más que un honor, es un privilegio servir, ser útil a la sociedad y poder ser un canal más para ventilar injusticias que se sufren en todo el continente americano”, expresó Duarte, cuya misión enfocada en la defensa de los derechos humanos ha sido central en su práctica profesional. Duarte es presidente y fundador tanto de la firma boutique de arbitraje y de derechos humanos HDuarte-LEX, como de la Fundación Latinoamericana para la Promoción y Protección de los Derechos de la Población LGBTI, Fundación Igualitos. Ambas entidades han sido reconocidas por el Financial Times (Reino Unido) en el ranking OUTstanding LGBT+ Future Leaders List, codeándose con organizaciones de prestigio como Google, Facebook, Herbert Smith Freehills, Freshfields, entre otras.

El nombramiento significa que Duarte trabajará “con una equipo de profesionales expertos en la materia para desarrollar proyectos globales que promoverán los derechos humanos” y adelantó que en su agenda priorizará “la línea que ha sido marcada por el honorable presidente de la IBA Martin Solc: la promoción del Rule of Law (estado de derecho) ”. Duarte, además de ejercer como presidente de HDuarte-
LEX y de Fundación Igualitos, es miembro de la junta directiva de la asociación Rule of Law Initiative y de la del Instituto Costarricense de Derecho Procesal. Además, ha denunciado crímenes de odio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha participado en el proceso de la Opinión Consultiva OC-24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH); a la vez que ha organizado foros
en espacios tan diversos como Cambridge University, Harvard Law School, Columbia University, Nike, Walmart Centroamérica, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, entre otros, alcanzando un total de más de 100 conferencias, llegando a más de 500,000 personas en audiencia combinada entre medios masivos y digitales.

La IBA es la asociación de abogados más importante en el mundo de profesionales del derecho, está conformada por más de 55.000 abogados en todo el mundo y 197 colegios de abogados y sociedades de derecho de todos los continentes. La IBA fomenta la protección del derecho internacional y da forma al futuro de la profesión legal. Con el nombramiento de Duarte como officer de la IBA; Centroamérica suma un total de cuatro representantes en calidad de officers de la IBA, junto a los costarricenses David Gutiérrez , socio fundador del bufete BLP y a Mariano Batalla, socio de Batalla; y la salvadoreña Manuela de la Helguera, quien litiga en Estados Unidos. “Esta plataforma será una oportunidad para aprender de los mejores, agradezco eternamente a mi mentora la doctora Federica D ́Alessandra, quien recientemente fue reconocida como Outstanding Young Lawyer of the Year y considerada como “30 under 30” por la revista Forbes.” finalizó Duarte.