Arbitration & Human Rights litigation boutique law firm
More than legal services, life changing experiences
Logo oficial Hduarte-LEX.jpg

News

Local lawyers with global presence

Back to All Events

Tribunal Constitucional de Perú fundamentó decisión en trabajos de Paula Siverino Bavio a favor de la identidad de las personas trans.

La reciente sentencia del Tribunal Constitucional Peruano, en la que resolvió el caso Romero Saldarriaga, que reconoce el derecho a la identidad de las personas transgénero. Se fundamentó, entre varios conceptos en los trabajos académicos de la doctora Paula Siverino Bavio, consultora de HDUARTE-LEX. 

El histórico fallo reivindicativo de los derechos de las personas TRANS cita a Siverino en al menos dos ocasiones, en los párrafos 17 y 21, los cuales transcribimos: 

" 17. Existe consenso en señalar que el derecho a la identidad es, de un lado, el derecho a ser quien se es, a la propia biografía; y de otro, el derecho a ser percibido y reconocido por el otro como quien se es: el derecho a una proyección y al reconocimiento de una autoconstrucción personal, la cual, por lo mismo, no puede ser impuesta por nadie'. Intentar imponer una identidad a alguien implica en los hechos negar a ese alguien y a la vida que quiere vivir y disfrutar. 

21. Este derecho a la identidad no puede circunscribirse a la especificación de aquellos signos que cabe apreciar de cualquiera de nosotros(as), los cuales deben tenerse en cuenta para establecer una identificación, o, dicho con otras palabras, para ser visto por los demás tal como se le ve en un momento en particular. No es lo mismo cómo te ven los demás que ser percibido y reconocido como quien se es. Se puede ser visto por los demás de una forma que no necesariamente coincide con quien se es. Identidad de género e identificación no solamente son distintos, sino que en ocasiones estos conceptos, habitualmente vinculados entre sí, pueden devenir en contrapuestos 3. Aquello es lo que ocurre, por ejemplo, con las personas transexuales, tal como veremos de inmediato. "

En ambos párrafos, el Tribunal Constitucional peruano hizo referencia al trabajo- 'El derecho a la identidad personal: manifestaciones y perspectivas'. El texto integral de la sentencia está disponible en la página del Tribunal Constitucional. 

Sobre la sentencia, la doctora Siverino fue entrevistada por Parthenon: