Arbitration & Human Rights litigation boutique law firm
More than legal services, life changing experiences

Arbitraje, derechos humanos y más.

El blog de Herman M. Duarte

Consejos para activistas que buscan litigar por Matrimonio Igualitario

I.               Consejos para activistas

Lo primero que tienen que tomar en cuenta es que lo perfecto es enemigo de lo bueno, no es posible medir milimétricamente todas las posibilidades que pueden ocurrir ante la presentación de una demanda de lo que se considera un litigio de alto impacto, es decir, siempre habrá alguien ofendido, alguien que se sentirá excluido y a la vez, también habrá otros que se sientan inspirados y algunos que simplemente les tenga sin cuidado. Es importante tener en cuenta esto y que no les afecte (suena más fácil decirlo que hacerlo) pero que tengan claro cuál es su objetivo y tengan definida la “escalera de claridad[1]”.

 

Lo que comparto en estos párrafos son algunas aspectos que sí conocía en su momentoes una mezcla de cosas que conocía previo al 11 de noviembre y otras que he aprendido con la participación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos[2] y la Corte Interamericana de Derechos Humanos[3].  litigio que tiene diferentes vertientes: estrategia, legal, político, social y emocional. Vamos una por una para contarles mi experiencia al respecto:

 

a.      CLARIDAD DEL OBJETIVO

Es importante tener claridad del objetivo. Para evitar desperdicios de energía es la claridad del objetivo que se pretende alcanzar,cada quien puede definir su propio objetivo y con base a esa definición se debe ir construyendo el resto de acciones de la estrategía de claridad[4]; así definido el objetivo, se pueden definir las estrategías para alcanzar tal objetivio; posteriormente se podrán definir los vehículos para llegar a ese punto y establecer las acciones concretas que correspondan. De esta manera se filtran acciones que no tienen ninguna relación con el objetivo y se evita el desperdicio de recursos. Ejemplo:

1.      Objetivo: Instituciones civiles que ofrece el Estado que sean disponibles para todas las personas.

2.      Estrategía: pueden ser varias estrategias para llegar al objetivo.

a.      Opinión Pública. Construir una opinión pública favorable.

b.     Acciones legales. Interponer acciones constitucionales para lograrlo.

c.      Consolidar liderazgo entre diferentes activistas.

3.      Vehículos. Cómo pongo en marcha las estrategias.

a.      Opinión Pública. Son varios vehículos que pueden utilizarse: Prensa, Noticieros, Redes Sociales, columnistas, generadores de opinión, influencers, acciones públicas, manifestaciones, debates, foros de universidad.

b.     Acciones legales. Acciones de amparo, de inconstitucionalidad.

c.      Consolidar liderazgo entre diferentes activistas. Contactar organizaciones clave y entender sus necesidades y analizar si es posible apoyarlas.

4.      Acciones.

a.      Opinión pública. Una acción concreta sería publicar una columna de opinión sobre el tema.

b.     Acción Legal. Presentar la demanda.

c.      Consolidar liderazgo. Cubrir la necesidad.

Todos los niveles deberan contribuir en alcanzar el objetivo para que puedan implementarse, de lo contrario se trata de un desperdicio de recursos. Asimismo, hay muchas personas que probablemente no estarán de acuerdo con lo planteado, pero es necesario aceptar la realidad que en una democracia es normal que exista la diversidad de pensamiento, lo improtante es cotinuar adelante.

b.     LEGAL

Otra vertiente importante a considerar es la legal, es decir todo lo que es referente al fondo del tema. Es importante también tomar en cuenta que para ganar un caso, tal y como me explicó mi amigo Róger Guevara Vega, hay que tener la razón, saber pedir las cosas y que te quieran dar la razón. Por lo que es importante tener claro los siguientes aspectos: 

·       MARCO JURÍDICO LOCAL. Teniendo claro lo local, en particular la jurisprudencia de su respectiva Sala Constitucional, se podrán hacer referencias a lo internacional con mayor facilidad. Esto será necesario para obtener el respeto de los jueces, recuerden que un caso local lleno de jurisprudencia internacional puede ser impresionante para una conferencia, pero no necesariamente para los magistrados locales que resolverán su reclamo.

·       MULTIDISCIPLINARIO. Un enfoque multidisciplinario es siempre más fuerte que uno meramente legalistas. El apoyo en historiadores, economistas, criminólogos, filósofos resulta de gran valor para litigar aspectos nucleares de la sociedad como es el acceso a las instituciones civiles que ofrece el Estado.

o   PSYCHOLAWGY[5]. Dentro de lo multidisciplinario, considero más que valiosa la aplicación de la psicología al derecho, sobretodo en un caso que tiene tantos sesgos y prejuicios en la sociedad. En el caso particular, neutralicé toda expresión de matrimonio gay o matrimonio entre personas del mismo sexo, para hablar realmente de lo que se trata “Acceso a las instituciones centrales que ofrece el Estado.”. También en una sección destinada a cada uno de los argumentos en contra al acceso a la institución matrimonial, con una frase de líderes históricos de movimientos de derechos civiles para hacerle frente al prejuicio.

o   HISTORÍA: “QUIÉN NO CONOCE SU HISTORIA…” así comienza la popular serie latinoamericana en la que se cuenta la historia del narcotraficante Pablo Escobar. Dicha frase tiene mucho de cierto, por cuanto el mundo está lleno de patrones recurrentes[6] que con conocer la historia se pueden identificar.

·       TIMING ¿PEDIR PERDÓN O PERMISO? Esto es algo que deben considerar con mucho cuidado ya que hay muchos actores interesados en el tema: desde líderes históricos del movimiento LGBTI que llevan años en la batalla como activistas, así como actores que han venido llevando el relevo generacional de forma paulatina; por lo que ingresar a un sistema sin haber interactuado previamente puede generar problemas. En mi caso, pese a conocer a una significativa cantidad de activistas, fue necesarios posterior a la demanda llegar a tener acercamientos con diferentes movimientos para lograr alianzas. Si debo señalar que en el 2012, traté de organizar un equipo para empezar con algo similar a lo que hoy tengo entre manos, sin embargo no fue posible si quiera montar la infraestructura inicial.  

·       EQUIPO: THE MORE THE MERRIER.  Lo importante es tener cuidado con los free riders y personas que no lleguen a contribuir a lograr el objetivo, sino que llegan a implantar o querer cambiar dicho objetivo. Ante ello, es mejor seguir adelante sin ellos.  Esto no es una batalla de lobos solitarios ni de ególatras necesitados de atención, la idea es involucrar a la mayor cantidad de personas posibles.

c.      POLÍTICO

El campo político es uno de los más importantes, por lo que es importante tener claro al menos estos aspectos:

·       IDENTIFICACIÓN DE ACTORES POLÍTICOS. Únicamente los más relevantes, a fin de llegar a lograr alianzas con los que sea necesarios tenerlas. 

·       OPINIÓN PÚBLICA: HAPPY WARRIORS.  Este es un termino que me explicó la polítologa Cristina López al momento que me comentó de un autor conocido como John Corvino, quien ha escrito tres libros publicados con Oxford University Press y ha participado en una considerable cantidad de entrevistas, debates y foros en relación a la posibilidad que exista el matrimonio igualitario.

·       GENERADORES DE OPINIÓN: Mantenerlos al tanto de lo que ocurre, para darles ideas de qué pueden escribir.

·       PRENSA. Con la prensa es muy importante tomar en cuenta que hay que tener claro quiénes son aliados, neutrales y no aliados. En particular con los neutrales y no aliados es mejor hacer entrevistas por escrito para evitar malas interpretaciones o mensajes fuera de contexto. Cuidado entrevistas video y escritas. Ser claros con los mensajes y asesorénse. Siempre también ir de frente a la prensa sin miedo a pedir lo que están pidiendo, porque es parte de la lógica de solicitar igualdad de derechos, no se puede hacer de otra forma que por la puerta principal.

·       SOCIAL MEDIA: Es súper importante y encontrarán más que útil los Facebook ads. Adictiva y onerosa herramienta para viralizar los contenidos.

·       USO DE LAS OLAS SOCIALES: Sir Richard Branson es una reconocido empresario y filántropo conocido por su extravagancia y compromiso por mejorar el mundo. En su libro “Like A Virgin: Secrets they won´t teach you at business schools” habla del uso de los acontecimientos relevantes de cada país para aprovechar un boost en la publicidad, así vemos un ejemplo claro en el mundo de aerolíneas. Hoy 12 de abril, existe una conmoción por el pasajero de United Airlines que fue vapuleado por el personal de United Airlines, a lo que sus competidores han sacado anuncios sumamente ingeniosos para aprovechar y surfear esta ola de indignación. El ejemplo de Southwest Airlines es muestra de ello: “We beat our competitors, not our costumers.”. Esto requiere en muchos casos fondos. 

·       FLEXIBILIDAD. Si bien es cierto que el objetivo es claro, debe haber un margen para negociar algunas cosas y lograr una apertura de mesas de negociación.

 

d.     EMOCIONAL.

Este es un tipo de conflicto particular porque despierta pasiones humanas que no son encendidas por otro tipo de litigios comerciales, ni por mucho que involucre al país entero como sucede con un arbitraje de inversión. La presión y acoso que se llega a sentir escala a niveles que aveces son incontrolables, por lo que es importante tener lineas de confianza y soporte emocional sumamente definidas: Familia, Pareja, Amistades y Trabajo.

·       RECURSOS: BIODECODIFICACIÓN[7]. El cuerpo grita lo que uno calla. Las enfermedades se manifiestan por ser emociones que ignoramos, que dejamos a un lado y que se van sumando a nuestro bagaje de la vida, al punto que uno vive con ellas sin realmente darse cuenta al respecto lo que está viviendo. La biodecodifiación emocional, es una de esas herramientas que todo mundo puede aprender y que todo mundo puede utilizar. Requiere nada más apagar la mente y escuchar el cuerpo, entender todas las sensaciones porque ahí donde está el dolor, el sentimiento de aflicción, el flechazo, el susto, esa parte donde se siente lo es precisamente el punto donde se debe trabajar.

 

·       JUAN ACOSTA Y LAS LEYES DEL UNIVERSO. Otro recurso interesante viene del genio colombiano Juan Acosta[8], colombiano de nacimiento, conferenciante en medios sociales sobre temáticas relacionadas a el manejo de energía, desarrollo de software y emprendimiento. Programador informático con experiencia en desarrollo de sistemas de inteligencia artificial y seguridad informática. Investigador empírico de varias ciencias y empresario tecnológico

·       CÍCULO DEL ÉXITO. Es el perfecto balance y armonía entre humildad y dignidad. Es importante por cuanto de esta manera reconozco las fallas y necesidad de ayuda del prójimo sin ponerse como alfombra para que pasen por encima de uno y les pierdan el respeto. Esto es vital para no elevarse al punto de perder el centro o razón de ser: todos y todas las personas LGBTI. Lo cual implica que no puede existir discriminación por la razón que sea dentro del colectivo de personas LGBTI. Ahora bien, esto no significa que este obligado a ser postal de todas las personas que se le acerquen, siempre puede decidir de manera estrategica con quien trabajar y quien no, pero no puede decir que alguien no lo representa sin una base objetiva.

·       EMPATÍA. La base o fuente de todos los valores, tratar de comprender lo que siente el prójimo desde su punto de vista.

·       LA LUZ SE COMPARTE. Una vez tengan luz, es decir mucha atención de diferentes vertientes, es importante compartirla y asegurarse dar las gracias a todas las personas que han permitido llegar adonde está ahora en este momento. En particular también conidero valioso que reconozca a los liderazgos históricos,por cuanto somos construcciones que se erigen sobre los cimientos dejados por los primeros activistas[9].

·       BILLETERA VS PASIÓN: LO QUE TE HAGA DESPERTAR CADA MAÑANA. Ahora bien, no está nada malo cubrir al menos el costos de oportunidad.  por medio de un emprendimiento social, siempre y cuando exista una verdadera convicción.

·       NO BUSQUE SER RECONOCIDO.

·       CUIDADO CON EL ARQUETIPO DE VÍCTIMA. Este es el error más usual que se comete, caer en víctima, recuerde que el rol de cada uno es ser líder, el de inspirar a las personas a sacar su mejor versión y no la de querer dar lástima. Dar energías y no tristeza. Esa es parte de la idea.

 

 

II.             Consejos para empleadores: Lo esencial es invisible para los ojos.

 

Para las firmas de abogados que tienen una práctica de derechos humanos o bien una de pro bono claramente definida tomen en cuenta que este tipo de actividades requiere mucho consumo de recursos, sobre todo de energía emocional, también que se trata de muchas horas que pueden representar horas hombre no invertidas en otras actividades pero que a largo plazo sacará provecho por medio del exposure y en el desarrollo de una práctica sombrilla, ya que tiene el potencial de generar negocios para otras. Una manera también de efectuar esto de forma razonable sin generar muchos costos es hacer un spin off social como ocurrió con el INCAE Business School y la creación del CIMS.

Estoy seguro queel día que deje de aprender cosas sobre esta lucha, pues será el día que deje de existir en esta vida. Los días cambian en un segundo al otro y es confortable tener a un equipo de personas que están disponibles para apoyar, nada de ello sería posible sin su compromiso y entrega.

 

[1] Este es un concepto ideado por Evan Wolfson, el fundador de Freedom to Marry que logró posicionar el tema de matrimonio igualitario en la opinión pública lo cual llevó al histórico caso en el que se legalizó el matrimonio de las personas del mismo sexo a nivel federal. El caso de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Obergerfell vs Hodges de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de América, está disponible en inglés: https://www.supremecourt.gov/opinions/14pdf/14-556_3204.pdf

 

[2] En el marco del 161 período de sesiones celebrado el pasado mes de marzo en el cual se celebró una audiencia tematica sobre la situación de las personas LGBTI en El Salvador. La participación de la audiencia fue a raíz de la invitación que nos hiciera la organización COMCAVIS TRANS para redactar los memoriales de resumen y final que fueron presentados.  Los informes se encuentran en: www.hduarte-lex.com/store

 

[3] En el marco de la Opinión Consultiva 24 presentada por el Gobierno de Costa Rica el 17 de mayo del 2016 la cual tiEene como objeto conocer si los Estado parte tienen la obligación o no de dictar una ley de identidad de género y regular las relaciones del mismo sexo. La audiencia pública se celebrerá el 16 y 17 de mayo del 2017.

 

[4] Wolfson, E. (2015). “Freedom to Marry’s Ladder of Clarity: Lessons from a Winning Campaign (That Is Not Yet Won)”. Columbia Journal of Gender and Law. Disponible en: https://cjgl.cdrs.columbia.edu/article/freedom-to-marrys-ladder-of-clarity-lessons-from-a-winning-campaign-that-is-not-yet-won/.

[5] En el 2014, también tuve otro momento de curiosidad intelectual, esta vez no solo por BFE+ sino también por Batalla Abogados (ahora Batalla Salto Luna), ya que viajamos junto con Róger Guevara a la competencia de arbitraje internacional comercial que fundó Roque Caivano. En el año 2008, el equipo de ESEN del cual formé parte ganó en las rondas escrita. En ese viaje, Carlos Rojas Klauer nos introdujo de la psicología aplicada al derecho, me invitó a que le escribiera al abogado de la Jara quien había publicado “condenado por la intuición” un fascinante e introductorio artículo a la psicología aplicada al derecho. El 31 de julio del 2015 organizamos con Thelma Petrucci en Costa Rica –con el apoyo institucional de ICC Costa Rica y de YAF- el primer congreso de análisis psicológico del arbitraje de la región centroamericana. Los invitados fueron: José María de la Jara, Mario Drago y Francisco Ferrer (quién ahora es un amigo de BFE+). Gracias a José Maria de la Jara, Mario Drago y Carlos Rojas K. Por haberme presentado este tema tan valioso, los felicito por el esfuerzo de institucionalizarlo.

 

 

[6]El Postulado De Los Patrones Recurrentes, es aquella forma en que la vida se manifiesta en nuestra existencia para hacernos ver el verdadero norte que debemos apuntar.  Cuantas veces les ha pasado que han notado que una situación se repite una y otra vez (con diferentes matices o variantes, pero en esencia es la misma) hasta que se reconoce el patrón circunstancial y personal (comportamientos y actitudes).” Duarte, H. (2017). Despejando variables, encontrando sentido. El País Que Viene: Jóvenes en el exterior.

[7] Recomiendo el siguiente sitio web para consultas en línea: https://decodificacionbiologicaencostarica.wordpress.com/

[8] Puede ser contactado por medio de: jcacostaco@gmail.com. Llegué a él por recomendación y me topé con un genio abierto a ayudar al prójimo. Algunas de sus conferencias son: Inteligencia Artificial y el futuro del empleo en el mundo (https://youtu.be/b9uV1PP-EZM). Ciencia del Caos y como crear desde el caos (https://youtu.be/157pb3SR0ew?t=27m10s). Como influir con tu energía para densificar tus propósitos (https://youtu.be/Yupz7og1hWo).

[9] En el caso de El Salvador, agradezco a William Hernández, Karla Avelar, y al señor Cruz Torres.

 

LGBTIHDI