Arbitration & Human Rights litigation boutique law firm
More than legal services, life changing experiences

Arbitraje, derechos humanos y más.

El blog de Herman M. Duarte

Pretexos para invertir

Pretexos para invertir es una columna originalmente publicada en el año 2012 La Prensa Gráfica por Herman M. Duarte.

En una reciente entrevista el presidente Mauricio Funes Cartagena atribuye el bajo nivel de crecimiento económico del país(0.7%-1.3%) a la falta de inversión de la empresa privada, por lo que se preguntó ¿cuál es el pretexto que tienen los empresarios para no invertir en el país? Contrario a lo que opina el presidente, considero que no existen pretextos, sino que hay razones fundamentadas en la falta de incentivos para promover la inversión. 

Primero, pienso que es importante para la paz social de este país, y para avanzar como Nación, dejar a un lado la postura de choque entre el GOES y la empresa privada. Esto es el requisito inicial para la creación de incentivos que faciliten a los empresarios tomar decisiones de inversión en El Salvador. No hay que perder de vista que desde hace años, otros países vecinos han superado esa confrontación (e.g. Panamá y Costa Rica) y han logrado un mejor atractivo de clima de negocios.

Segundo,es necesario comprender que nadie-absolutamente nadie- puede ser obligado a invertir en El Salvador. Un principio básico de todo Estado Constitucional de derecho(y El Salvador no es la excepción), es el reconocimiento al derecho de la propiedad, y este se extiende al punto que cada persona pueda disponer de sus bienes como considere conveniente. Las actuales(no las pasadas) autoridades del Gobierno deben entender que ellos son los únicos responsables de crear una atmósfera que promueva a que las personas quieran hacer negocios en el Estado de El Salvador, o al menos que consideren a El Salvador como una opción de inversión.

Comprendiendo esos dos puntos básicos, el Gobierno puede encaminar sus esfuerzos en mejorar los diferentes indicadores a fin de mejorar la ahora desgastada imagen del país. También debe procurar no descuidar los temas sociales de la Nación, puesto que las decisiones de inversión siempre se toman considerando las sociedades a las cuales se va a insertar. El Gobierno ademas de comprometerse con verdaderos políticas de austeridad, debe estar consciente que un alto porcentaje de la población no se encuentra en su mejor condición económica, y como tal, no puede ahogarlos con nuevos y más impuestos. Liberar de carga tributaria va generar un clima de paz, y dotará de mayor capacidad para que los consumidores puedan adquirir bienes y servicios, lo que en definitivo reactiva la economía.  

Debe existir un verdadero compromiso de país entre los tres poderes del Estado, a fin que no ocurran más desplantes como los de los meses pasados. Los señores diputados deben tomar con mayor seriedad sus funciones, y no dejar que intereses ajenos al de la prosperidad de El Salvador incidan sobre sus decisiones. Además, todos debemos contribuir con reinventar la marca país, ya que en la actualidad El Salvador es identificado con un país de violencia(iniciativas como PAZALA deben continuar). 

Finalizo con las palabras de un salvadoreño sobre su reciente inversión en Costa Rica, que resumen la estrategia que se debe seguir en El Salvador: "... el valor que tiene su seguridad jurídica y su seguridad pública, un gobierno con un liderazgo fuerte y de reglas claras. Aprovecho también para resaltar y agradecer la forma afable y cordial con la que se nos ha recibido...”.