Arbitration & Human Rights litigation boutique law firm
More than legal services, life changing experiences

Arbitraje, derechos humanos y más.

El blog de Herman M. Duarte

Paz y Desarrollo.

Paz y Desarrollo es una columna originalmente publicada en el año 2012 La Prensa Gráfica por Herman M. Duarte.

Es alarmante, aunque no sorprendente, ver un crecimiento de un porcentaje (1%) para la economía Salvadoreña. El Gobierno de Mauricio Funes se ha empeñado en lucir bien ante cualquier oportunidad que ha tenido en el marco internacional(usualmente, como un free rider del buen nombre del mártir de las Américas) y pareciera, dadas tantas inacertadas decisiones que tiene un compromiso en quedar mal con su mandante: el pueblo Salvadoreño. Pero si la incompetencia (con contadas excepciones) del GOES no fuera poco, el Organo Legislativo nos obsequia semana a semana ejemplos de: cinismo, desfachatez, falta de inteligencia, y de doble moral; sin olvidar los episodios de pena ajena de Don Ovidio en CNN. La imagen circense, ridícula, y vergonzosa que estos individuos le han dado a El Salvador, difícilmente será borrada de la comunidad internacional en poco tiempo. El Salvador ha tenido mejores tiempos, sin duda alguna.

En mi columna de julio 2011 titulada ‘Luces en La Oscuridad” escribí sobre ejemplos de movimientos positivos que daban luces de esperanza ante las nubes de codicia, envidia, y sed de poder que cubren a El Salvador. Nuevamente, ante una degradación de la situación, es necesario mencionar proyectos que dan esa confortable sensación que todo mejorara en un futuro-esperamos no tan lejano-, y lo mejor de todo, es que se trata de dos proyectos en la cual esta abierta la posibilidad de SER parte, que en definitiva promueven valores positivos, y primordialmente revisten de dignidad a El Salvador. Dignidad que nos han ido robando(ademas del dinero) a cuenta gota las malas personas que han tomado posesión de cargos públicos. 

PAZALA surge como una iniciativa que busca formar el símbolo humano de amor y paz más grande del mundo. Para lograr batir este récord Guinness se necesita la movilización de al menos 15,000 personas. Esto, solamente podrá ser logrado si apoyamos y nos unimos a este proyecto para finalmente figurar en el primer lugar de algo positivo. La imagen que se enviaría a la comunidad internacional es escalofriante, uno de los países que mas ha sufrido por la violencia tiene habitantes que creen en el amor y paz. Que mejor manera de revitalizar la imagen de El Salvador, que positivo fuera que nos asocien con paz y amor, en lugar de violencia, inseguridad, pobreza.  

Los países desarrollados ostentan dicha condición porque existen iniciativas privadas innovadoras que generan riqueza. ESEN por medio del Centro de Emprendedores, desarrolla una competencia donde las mejores ideas se premian con capital semilla para su implementación(Inscripción abierta. Categorías profesional y cantera). La competencia se lleva en el marco de un congreso con conferencistas internacionales y nacionales de gran prestigio. Este XV congreso(30/31 agosto) parece que será el mejor de todos, debido al empuje de la mentalidad fresca y joven que  Ramon Candel, nuevo director del Centro de Emprendedores, ha impregnado a su equipo. Sin dejar a un lado la gran labor que Saul Palomares inyecto en el pasado. 

Con iniciativas como estas me da la sensación que El Salvador se da una nueva oportunidad de soñar y forjar su futuro en los rieles de la paz, amor, y desarrollo. Tres elementos que apoyan a una verdadera inclusión social de todos sus habitantes.