Arbitration & Human Rights litigation boutique law firm
More than legal services, life changing experiences

Arbitraje, derechos humanos y más.

El blog de Herman M. Duarte

Oportunidades en el Reino de Suecia.

El cumplimiento del derecho a la autodeterminación personal, es necesario para la dignificación de la persona humana. Dentro de las diferentes vertientes en la cual, dicho derecho se manifiesta, se encuentra la opción que cada persona debe tener para elegir la profesión que considere mas útil para su desarrollo personal, y lógicamente, poder practicar dicha vocación. 

Sin querer encontrar culpable  en: Gobierno, por cierta hostilidad hacia el sector privado, y una inexistente orientación vocacional para sus habitantes; Empresa Privada, por la falta de coordinación con el Gobierno diferentes materias, o por no retribuir como deberían a sus empleados; o incluso, en el mismo Individuo, por falta de preparación profesional. Las condiciones económicas actuales, claramente marcan una época difícil, con limitadas oportunidades, y con una sobrepoblación de profesionales(y no profesionales) que están destinados al subempleo, o aun peor, al agobiante desempleo.

En aras a que cada persona pueda elegir lo que considere mas conveniente para su realización personal( y en definitiva, para su núcleo familiar) es importante poner sobre la mesa diferentes opciones que se encuentran disponibles, aun si ello implica trasladarse a  un sol forastero. 

Una de esas opciones, se puede encontrar en el Reino de Suecia. Suecia es un país donde ademas de estar adornado por habitantes estéticamente perfectos, prima un sentimiento de solidaridad, tolerancia hacia la diversidad(discriminación inexistente me atrevería a afirmar), y en definitiva, donde existen muchas oportunidades que en nuestro pulgarcito, actualmente, no existen. Esto lo digo con propiedad, ya que tuve la oportunidad de vivir en ese país durante el tiempo que curse estudios de postgrado(subsidiado por el gobierno sueco, la educación al igual que la salud es prácticamente gratis). 

El Gobierno Sueco, en <http://www.sweden.se/eng/Home/Work/Get-a-job/Labor-shortage-list/> publica el listado de profesionales que escasean en el nórdico país. El listado es tan variado y extenso, que pasa desde la necesidad de médicos, dentistas, ingenieros, taxistas, panaderos, carpinteros, etc... ofreciendo una gama de oportunidades para una variedad de profesiones. La idea detrás de publicar el listado, es que aquellas personas que consideran cumplen con el perfil anunciado, puedan postularse, y verse beneficiado con la oportunidad de laborar y vivir en el Reino de Suecia. 

El proceso, tal como se explica en http://www.sweden.se es sumamente sencillo. Basta con recibir una oferta de trabajo por escrito, para luego aplicar para un permiso de trabajo ante la Autoridad de Inmigración Sueca, una vez se recibe el permiso en sede diplomática(El Salvador tiene un Consulado, y en Guatemala esta la embajada) el beneficiado puede mudarse a Suecia.

A diferencia de otros países, Suecia promueve mantener intacto el núcleo familiar, por lo que aquel aplicante que se vea beneficiado puede optar mudarse junto a su familia(pareja e hijos menores de 21 anos según aplique) de forma legal. Asimismo, el hecho que no sea conocedor del idioma Sueco, no implica una descalificación per se, ya que existen programas gratuitos de Sueco para los que los ‘relocados’ puedan asistir y asi puedan  adaptarse a la sociedad. En todo caso, les invito a que revisen el sitio web, y vean las ofertas que esa noble y bella tierra ofrece para el mundo entero.