Arbitration & Human Rights litigation boutique law firm
More than legal services, life changing experiences

Arbitraje, derechos humanos y más.

El blog de Herman M. Duarte

Luces en la Oscuridad

Columna originalmente publicada en La Prensa Gráfica en el año 2011.

No hay que ser genio, ni ‘analista político’, para saber que El Salvador esta mal, muy mal. Deficits igual de trágicos que el Griego, asesinatos diarios superiores, o, equivalentes a una época de guerra, niveles de inseguridad astronómicos, inestabilidad política promotora de ‘Cuartas Urnas’, y una sensación de corrupción y desconfianza generalizada.

Estamos muy lejos de aquella época dorada, de cofradía, amistad, y confianza que vivieron mis lindos abuelos. Pese a ello, siempre existen rayos de luz dentro de las oscuras tinieblas que cubren el bello panorama de nuestro El Salvador; un país, que tradicionalmente ha sido poblado por personas extremadamente amigables, honradas, sencillas y trabajadoras. 

Un ejemplo de Salvadoreños de antaño, de calidad, son los 27 padres de Familia que hace 3 años formaron la Fundación Paraíso Down (www.paraisodown.org), la cual ademas de informar y educar sobre las capacidades de las personas de síndrome de Down; ofrecen servicios de fisioterapia, terapias de lenguaje, apresto, música, matemáticas, lectura y escritura, para el beneficio de mas de media centena de personas con esta condición se ven beneficiadas con esta Fundación.  Todo ello, en aras de buscar una real inclusión y aceptación en la sociedad. 

En el campo de lo social, contamos con ejemplos como: ‘Habitat for Humanity’ y ‘Un Techo Para Mi Pais’. Ambas reconocidas por su gran labor en el campo de vivienda para familias de extrema pobreza, se trata de dos proyectos que necesitan(y deben!) ser apoyadas para seguir reduciendo el tremendo deficit habitacional que en nuestro país predomina. Es intolerable que las injusticias sociales le sean indiferentes a cualquier persona. 

Bajo el mismo contexto, el programa empresarial SUPERATE (http://www.superate.org.sv) ,  bajo la dirección ejecutiva del Lic. Eduardo Cader, ha hecho una gran labor en la formación complementaria en Inglés, Computación y Valores a jóvenes de escasos recursos. Trabajo que fue reconocido por la primera dama de los Estados Unidos en su pasada visita al país.

En el marco político, se vuelve relevante mencionar a los profesionales de Mediolleno(www.mediolleno.com.sv) y su trabajo enfocado en generar campos de opinión y debate a través de contenido editorial de alta credibilidad(sus columnistas son profesionales jóvenes con estudios en El Salvador, Europa, y Estados Unidos). Es de señalar que su labor va mas allá del papel, y pasa a la acción, elaborando documentos donde se proponen ideas para la solución de problemas a la realidad nacional. 

Es imposible dejar a un lado al trabajo hecho por la Lic. Cristina Lopez, directora ejecutiva de CREO (www.creo.org.sv), la cual se trata de una ONG enfocada en formar y  fortalecer liderazgos entre los jóvenes de 18 a 35 anos, apuntando al tan añorado relevo generacional que tanto necesita a nuestro país. Un relevo que tendrá que suceder, por mucho berrinches y capricho que hagan los ‘dueños’ de los partidos cancelados.  

Todos tenemos la obligación de inculcar aquella cultura de antaño: donde sellar un trato con la mano tenia valor, donde el honor del apellido pesaba mas que cualquier cantidad de dólares, y sobretodo en cultivar una conciencia social donde ver al prójimo sufriendo en la miseria se vuelva algo absolutamente intolerable. Es momento de actuar, hay formas de contribuir, ya sea donando dinero o tiempo El Salvador lo necesita.