Arbitration & Human Rights litigation boutique law firm
More than legal services, life changing experiences

Arbitraje, derechos humanos y más.

El blog de Herman M. Duarte

Los futuros abogados y los Moot Courts.

Columna originalmente publicada en La Prensa Gráfica el 6 de octubre del 2011.

Con la cantidad de abogados que se producen, por simples leyes económicas(y un poco de lógica) se colige que el mercado de profesionales del derecho se sigue saturando, y por ende, el nivel de competitividad sigue aumentando. Es por ello que la participación en un Moot Court puede ser ese sello distintivo para la lucha en este mundo tan competitivo. 

Un Moot Court, es un ejercicio donde se pone a disposición un cuadro fáctico del cual se parte para simular un caso. La primera fase, se trata de redacción de memoriales de demandante, como demandado. Seguido de una fase oral, donde se pase a enfrentar cara a cara las universidades participantes, fungiendo ambos roles de demandante y demandado. La diversa gama de materias que cuenta el derecho se ejemplifica en las opciones que se ofrecen para competir: Arbitraje Internacional Comercial, Derecho Marítimo, Derecho Criminal Internacional, Propiedad Intelectual, Derecho Internacional Publico, por mencionar algunos. 

Lo interesante de estas competencias, es que al ser concurridas por las mejores universidades del mundo(e.g. Harvard, Columbia, NYU, Oxford, Stockholm Uni., LSE, Paris I,II, III, etc) se vuelve una interesante oportunidad para medir el nivel de las facultades de derecho. Por ponerlo de una forma, es el equivalente a un mundial de fútbol, donde las mejores selecciones compiten por el premio. Que mejor incentivo que hacer un buen papel ante un titán como los antes mencionados? 

Desde el ano 2007, mi alma mater ESEN, ha sido la única universidad que ha representado a El Salvador en Moot Courts de gran relevancia internacional. Comenzando por la competencia de Arbitraje Internacional Comercial mas importante del mundo: el Willem C Vis Moot(http://www.cisg.law.pace.edu/vis.html), competencia donde se miden mas de 250 universidades. Es de destacar la participación en competencias inspiradas en el VIS MOOT, como el Moot Buenos Aires(http://www.derecho.uba.ar/institucional/competencia_arbitraje.php) y el Moot Madrid(http://www.mootmadrid.es/),  donde si bien son menos los participantes, cada ano ha ido incrementando el numero de equipos participantes. En el área de Arbitraje de Inversión, también se ha participado en el  FDI MOOT (http://www.fdimoot.org/). No obstante, aun queda pendiente la participación de un equipo salvadoreño en el JESSUP(http://www.ilsa.org/jessuphome), la competencia de derecho internacional publico mas prestigiosa del mundo, donde mas de 500 universidades, simulan un caso ante la Corte Internacional de Justicia. 

Personalmente he tenido la oportunidad de ser parte de alguna de las competiciones antes mencionadas tanto como participante y arbitro, por lo cual con toda propiedad puedo afirmar que se trata de una excelente actividad donde se desarrollan técnicas de investigación, análisis, redacción, y oralidad. Que ademas, se combina con un área de suma importancia para un abogado que busca una presencia global: Networking. Sin dejar a un lado el hecho que la participación en un Moot Court de prestigio como las antes mencionado, eleva la probabilidad de ser admitido a un estudio de postgrado de alto nivel. 

Resulta imperativo, en mi opinión, que todas las Universidades con facultades de derecho sigan el buen ejemplo de ESEN, se armen de buenos entrenadores, estudiantes motivados y de ser posible patrocinadores, para que se vean beneficiados de tan interesantes ejercicios prácticos académicos, como un Moot Court Competition.