Arbitration & Human Rights litigation boutique law firm
More than legal services, life changing experiences

Arbitraje, derechos humanos y más.

El blog de Herman M. Duarte

Llegar a Cero

Llegar a Cero es una columna originalmente publicada en el año 2012 La Prensa Gráfica por Herman M. Duarte.

El 1ero de diciembre de 1988 la Organización Mundial de la Salud estableció el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, con el interés de generar conciencia en la batalla contra esta mortal enfermedad. Desde la aparición del virus, aprox. 60 millones han sido infectadas, cobrando la mitad de esas vidas. Se estima que en el mundo, un total de 33.4 millones viven con VIH/SIDA, de los cuales alrededor de 2 millones viven en Latinoamérica(LA). El Salvador se lleva el 4to lugar(a nivel LA) de mayor población infectada, con un aproximado de 25 mil personas, siendo el sector joven(16-45 años) los mas afectados.

El hecho que el VIH/SIDA sea una enfermedad que no tiene cura(solo un tratamiento para atrasar sus mortales efectos) hace que sea un tema de gran importancia nacional, puesto que la base del crecimiento económico de una nación radica en la capacidad productiva de sus habitantes, y un requisito necesario es contar con una población económica activa que ademas de preparada, sea saludable. Razón por la cual, las campanas contra el VIH/SIDA debe contar con todo el apoyo de la sociedad y del Estado para prevenir nuevos casos, y para el tratamiento e inclusión de la población infectada.  

Teniendo claro que la mayoría de infecciones se dan por contactos sexuales, es importante destacar la gran labor de las Iglesias en promover la abstinencia, sin embargo, es una realidad que se trata de una virtud no tan practicada, por lo que es  obligación del Estado y sociedad seguir invirtiendo en programas de educación sexual (no es inmoral educar), donde se expliquen todos los factores que un coito involucra, así como campanas destinadas a promover a que las personas sexualmente activas(sin importar orientación sexual) se realicen la prueba para determinar su status. 

Desde el año 1988, existen esfuerzos por medio del Estado para contrarrestar la difusión de esta mortal enfermedad. Paulatinamente, se han ido ampliando los programas relacionados, en gran medida por la establecimiento(2001) de la comisión que vela por el cumplimiento de los objetivos trazados por Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), el cual busca que para el año 2015 no existan nuevas infecciones, ni muertes relacionados con dicho virus.   

Asimismo, se vuelve importante destacar la labor del USAID (que tanto bien nos hace) en el apoyo a la reducción de nuevos casos, ya que ha apoyado a el Ministerio de Salud en diferentes campanas de prevención, asi como también en la capacitación de mas de 600 enfermeras, y 3000 promotores de campanas de educación sexual, así como acreditación de estándares de calidad de alrededor de 50 unidades de salud.  

Pese a todos los esfuerzos hechos por el Estado, la cooperación internacional, y empresa privada(se necesita una mayor contribución), El Salvador cuenta con altos niveles de personas infectadas, y esperamos no llegar a la cúspide de dicho ranking(tal como sucedió con la violencia), por lo que es necesario doblar esfuerzos( y capital) para las campañas preventivas a efectuar.  Ahora la pregunta del millón, que puedo hacer para colaborar para ganar esta batalla contra el SIDA? Donar a las ONG; y, conocer su status, la prueba es gratuita.